Caleuche en Lanzamiento del disco póstumo "Nunca me fui"


No puedo presentar esta nota sin antes hablar del que fuera nuestro compañero, maestro y amigo. Juanito "Maravilla" Rojas que con su guitarra llenó de alegría y colores flamencos la música del Caleuche.
Juan, si bien era estudioso de los clásicos flamencos como "Sabicas", siempre tuvo una visión abierta de la música y buscaba nexos permanentes con el folklore latinoamericano, lo que fue su primera escuela.

Impactante fue saber una mañana que nuestro amigo se había quedado dormido al volante volviendo del Cajón del Maipo después de una Juerga al mas puro estilo Flamenco.
Juan dejó un legado poderoso de composiciones que por encargo de sus padres tuve el honor de restaurar y rescatar de grabaciones en Cassette y en alguno archivos dentro de su computador. Estas grabaciones forman parte de su disco póstumo que lleva el nombre de una de sus mas bellas composiciones.

Y al parecer la muerte anduvo rondando por esos tiempos porque meses después me encontraría con la partida de la Sisty, mi abuela quien fue mi segunda madre y gran culpable de que haya elegido la música como camino.

Para ambos fue que compuse esta canción que fue estrenada aquella noche de invierno. Junto a Alvaro Aguirre en el Bajo y Pablo Vargas en Batería.

Lee la noticia completa del sitio del Centro Cultural "Juan Miguel Rojas"



"Dos almas"
Jorge Sacaan

cuánta lluvia
cayó de ti
mujer en llamas
yo te vi

cuánta gente
vivió en ti
miré 100 veces
y no te vi

dejar todo
irse de aquí
terrena ausencia

algún día entenderé
con tu guitarra
como fue
mientras tanto sigo aquí
transcribiendo signos sobre ti

lento vuela
desde el cenit
lucero fénix
¿a donde vas?

cae despacio
el sueño aquí
desde otro tiempo
¿eres tu?

con la fuerza
de un huracán
grite a los vientos...

cada surco sobre la piel
hablará de cada año y cada quién
sabrá si escuchar o detener
el cauce del reloj embalsamado
de tu piel

y ser 
de tu ser
otra encarnación
tu resurrección

como la lluvia de ayer
que lavó
la huella de esta herida en mi

cuánta lluvia
cayó de ti?






No comments: